Esplendor colonial
San Telmo nació en el siglo XVII como un barrio de la clase obrera. En aquella época, la Calle Defensa era solo un camino que llegaba al puerto. En el barrio vivían principalmente estibadores, pescadores y esclavos. En el siglo XIX, se mejoró la infraestructura del barrio y se instalaron farolas de gas en las calles. Estas mejoras atrajeron inmediatamente a residentes acaudalados al barrio, donde comenzaron a construir bonitas viviendas. Los edificios coloniales, de altos ventanales y puertas, son una de las características de San Telmo.
Desde farmacias a casas de tango
Sin duda, un barrio poseedor de tanta riqueza histórica ofrece muchos alicientes. Visite la impresionante Farmacia de la Estrella en la Calle Defensa, que data del 1834. Los armarios originales de madera, y el techo, con su bella decoración, le harán retroceder en el tiempo. La farmacia es también la entrada al Museo de la Ciudad, ubicado en el segundo piso. Este museo se dedica exclusivamente a la historia de Buenos Aires. Los más nostálgicos deben dirigirse al Bar El Federal, en la esquina de Carlos Calvo y Perú. Este precioso café, decorado con anuncios y fotografías del siglo XIX, es una gran opción donde tomar un café- Los aficionados al tango se sentirán fascinados por El Viejo Almacén, una pequeña casa colonial del siglo XVIII, que acoge una de las tanguerías más antiguas de la ciudad. Fundado en 1969 por Edmundo Rivero, un famoso tanguista argentino, aún acoge asombrosos espectáculos de tango.
Animado mercadillo
Los domingos en San Telmo se celebra la Feria de San Telmo, un mercadillo de artículos de segunda mano y de antigüedades que comienza en la Plaza Dorrego y se extiende por las calles colindantes. Puede resultar difícil elegir dónde empezar, pero nosotros recomendamos que se comience desde la Plaza de Mayo por la Calle Defensa. Los puestos de antigüedades, artistas callejeros y bailarines de tango que encontrará por toda la calle aportan un encanto especial al barrio. A continuación, deambule por el mercado de la Plaza Dorrego, que se celebra los domingos de 10.00 a 17.00.