Maestros franceses y neerlandeses
El cuadro más famoso de la Galería de Arte Kelvingrove es el Cristo de San Juan de la Cruz, de Salvador Dalí. Las salas de maestros neerlandeses y franceses también atraen a multitud de visitantes. La colección incluye obras de Rembrandt y Jozef Israëls, mientras que la sala francesa expone obras de pintores impresionistas como Monet, Renoir y Pissarro. Una de las obras de Van Gogh ha generado controversia durante años: su cuadro del marchante de arte pelirrojo de Glasgow, Alexander Reid, fue confundido inicialmente por un autorretrato. Pero la familia Reid confirmó que el escocés y Van Gogh compartieron un apartamento en París hacia 1880.
Héroes, animales y armas de Escocia
La Galería de Arte Kelvingrove no solo expone las obras de artistas extranjeros, sino también la historia del arte escocés. La sala con muebles del arquitecto Charles Rennie Mackintosh da vida al estilo de Glasgow (la versión escocesa del Art Nouveau). La sala contigua muestra obras de los Glasgow Boys, un famoso colectivo de pintores de los años 1880 y 1890. Lo bueno del museo Kelvingrove es que solo hay que cruzar el vestíbulo central para entrar en un universo totalmente diferente. Dentro del ala oeste del edificio, los visitantes se encuentran cara a cara con animales disecados, procedentes de la colección de historia natural del museo. Un canguro y un guepardo comparten espacio con una jirafa de tamaño real. Los visitantes también pueden admirar los colmillos de elefante que David Livingstone trajo de África. No obstante, lo mejor de esta sección es, sin duda, Sir Roger, el elefante asiático disecado que vivió en el zoo de Glasgow hasta 1900. Más de un millón de visitantes acuden a contemplarlo cada año. Un Spitfire de la Segunda Guerra Mundial perfectamente restaurado sobrevuela este conjunto multicolor de animales, mientras que la sala de exposiciones contigua muestra piezas del Antiguo Egipto, como un sarcófago de la 12ª dinastía. ¡Y eso no es todo! El museo también presenta una colección de armas medievales y una exposición de abejas para niños, con una colmena de verdad. Es fácil pasar medio día en la Galería de Arte Kelvingrove. Y lo que es aún mejor: la entrada es gratuita, como en todos los museos nacionales del Reino Unido.
Almuerzo en The Ubiquitous Chip
Si busca un lugar agradable para almorzar o cenar después de visitar el museo, no se pierda The Ubiquitous Chip, situado en la animada calle de Ashton Lane, justo detrás del parque Kelvingrove. Este popular y atractivo establecimiento lleva 40 años sirviendo comida escocesa con un toque contemporáneo. Ofrece 2 menús: un menú gourmet en el restaurante y otro más sencillo en la barra y en la terraza superior. Esta terraza es el lugar perfecto para probar la típica morcilla escocesa acompañada de salsa de manzana tipo chutney.