Allí en la orilla
Hace aproximadamente un año se desmoronaron las casas de piedras naturales con tejados de tejas rojas, pero entretanto, en la orilla del río, el barrio de Ribeira florecía considerablemente . En la actualidad, este barrio de siglos de antigüedad constituye la principal atracción de Oporto, con balcones de hierro colado con la ropa agitándose al viento y pequeñas calles con escaleras llenas de bodegas, bares y tiendas. Hacer una visita al barrio de Ribeira es bueno para mantenerse en forma: el camino que lleva desde las terrazas del Duero hasta la plaza de la catedral Sé es notablemente empinado. Una vez arriba podrá tomar aliento en la vinoteca de Arco das Verdades.
El famoso puente de dos pisos
El principal atractivo de Oporto es el inmenso puente de arcos de Luís I, que une Ribeira con Vila Nova de Gaia, y que debe su nombre al antiguo rey Dom Luís I y fue diseñado por un antiguo compañero de Gustave Eiffel. Se trata de un puente de dos pisos: en la parte de abajo pasan los coches, en la de arriba el metro. Los peatones pueden pasar por ambos pisos, aunque el piso superior es menos recomendable para todos aquellos que tengan miedo a las alturas: se encuentra elevado a 60 metros sobre el río. Súbase a esta enorme estructura de acero desde la terraza del Bar Ponte Pensil, sobre los cimientos de un antiguo puente.
Pequeño recorrido en torno al monasterio
A pesar de estar a la vista de todo el mundo, el Mosteiro da Serra do Pilar constituye nuestra sugerencia secreta. Este monasterio fortificado se eleva sobre lo alto de Vila Nova de Gaia, pero recibe escasas visitas. A pesar de que el ejército sigue haciendo uso del mismo, se realizan visitas guiadas diarias. Sobre todo debido a su estilo de construcción, este monumento del siglo XVI es de visita recomendada: tanto el claustro como la iglesia tienen forma circular. Desde la cúpula se pueden observar infinitas vistas a ambos lados del Duero. Súbase al teleférico para degustar una refrescante copa de vino de Oporto en una de las terrazas de Cais de Gaia.